Auditores externos y SBIF analizaron próxima norma de gobierno corporativo de la banca

De izquierda a Derecha, Germán Concha, abogado y socio de Schweitzer & Cía., Raphael Bergoeing, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y José Monsalve, Presidente Asociación de Auditores Externos A.G.

Santiago, 27 de junio 2013.

En un encuentro calificado como histórico para la profesión, doce de las empresas de auditoría externa que operan en Chile se reunieron con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, para analizar los aspectos principales de la norma sobre Gobiernos Corporativos de la banca que el regulador tiene actualmente en consulta hasta mañana 28 de junio.

“Esta asociación destaca y valora el esfuerzo normativo que está realizando el regulador, al considerar que un buen Gobierno Corporativo ayuda significativamente a una correcta gestión de la banca. La norma en consulta incorpora elementos comparados de la normativa internacional que son considerados mejores prácticas y que tanto bancos como auditores debemos observar”, comentó José Monsalve, Presidente de la Asociación de Auditores Externos de Chile AG, agregando que no sólo en Chile, sino que en muchos países, este tema se ha ido regulando y que el mayor esfuerzo le cabe a los bancos siendo un tema importante en el mercado de capitales. Comentó, por ejemplo, que la SVS emitió la Norma de Carácter General 341 que apunta en la misma dirección.

Para las Auditoras la normativa en consulta establece entre otras materias que la comunicación entre auditor y Gobierno Corporativo es clave. Ésta debe ser oportuna y bidireccional, proporcionando información respecto a los reales alcances del trabajo en la auditoría de los estados financieros. Los auditores deben comunicar al Comité de Auditoría diversas materias y recibir de dicho Comité los temas de interés, cambiando la situación actual en la que sólo los auditores informaban.

Monsalve recordó que Chile tiene convenios comerciales con países que representan más del 80% del PIB mundial y además integra la OCDE y por tanto este tema de Gobierno Corporativo, las IFRS y otros “nos permiten hablar el mismo lenguaje y ponernos al día”.

Del mismo modo, Monsalve dijo que la asociación que preside hará llegar para consideración del Regulador algunos comentarios que ayuden a estar aún más alineados a las mejores prácticas internacionales.

Fundada en 1993, la Asociación de Auditores Externos (AEChile) agrupa a las 12 principales firmas del ramo que operan en el país, las que reúnen alrededor de 5 mil personas. La misión del gremio es promover el desarrollo, protección y prestigio de la profesión en Chile. “Esto nos ha motivado a fomentar entre nuestros socios la adhesión a las mejores prácticas internacionales, para generar la mayor información financiera para la comunidad, mercado de capitales, la autoridad, los medios de comunicación y la opinión pública, y de ese modo aportar al desarrollo del país”, aseveró José Monsalve.

Fotos: El Mercurio, Vida Social, A7, 2013-07-02

 

 

 

 

Aechile
Aechile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones