Propuesta de SBIF sobre Gobierno Corporativo de bancos

Introducción AEChile:

Ponemos en conocimiento de nuestros lectores que la SBIF con fecha 23 de mayo de 2013 puso en consulta la Norma que se adjunta y que el plazo para enviar sus sugerencias es el 28 de junio de 2013.

La propuesta incluye modificaciones a tres capítulos de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF y una Circular ; ellos son :

Capítulo 1.13

Capítulo 1.15

Capítulo 1.4

Circular 12 ( relativa a Auditores Externos)

Las modificaciones propuestas se pueden bajar desde los enlaces que hemos marcado con fondo verde en el documento que sigue; los capítulos completos pueden bajarse desde la página web de SBIF y luego ver Normas.

Para facilitar su lectura en lo referente a auditoría externa se ha incorporado en fondo amarillo los párrafos que complementan la Norma original.

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SBIF pone en consulta pública normativa referente a gobierno corporativo de bancos

“Las modificaciones que se publican para comentarios tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos de un buen gobierno corporativo.

Teniendo en consideración la importancia que un buen gobierno corporativo representa en la gestión de los bancos, en el marco de la legislación aplicable, esta Superintendencia ha incorporado dentro de la normativa pertinente distintos aspectos relativos a dicha materia, a fin de considerar las recomendaciones y directrices internacionales que estas entidades deben observar para una adecuada administración de sus riesgos.

Para los efectos de los cambios que se presentan, se considera el gobierno corporativo como el conjunto de instancias y prácticas institucionales que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa, contribuyendo a la creación sustentable de valor en un marco de transparencia, adecuada gestión, control de los riesgos y responsabilidad empresarial frente al mercado.

Las modificaciones que se publican para comentarios tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos de un buen gobierno corporativo, destacando el rol que el Directorio debe ejercer en tanto órgano colegiado encargado de la administración del banco.

Cabe consignar que en abril de 2011 esta Superintendencia puso en consulta pública una normativa que abordaba la incorporación de un nuevo capítulo dentro de la regulación bancaria, enfocado específicamente en el gobierno corporativo de las entidades.

Sin embargo, como resultado del proceso de discusión posterior, al cambio de foco de la propuesta original y la evolución reciente de los estándares internacionales en la materia, la SBIF resolvió someter este perfeccionamiento a su normativa vigente a un nuevo proceso de consulta que finalizará el día 28 de junio de 2013.

A continuación se detallan las principales modificaciones que se introducen en los respectivos capítulos de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN), en cada materia:

 

1) Recopilación Actualizada de Normas – Capítulo 1-13

La nueva propuesta busca complementar el actual esquema de evaluación de gestión periódico desarrollado por la SBIF, a fin de continuar profundizando el conocimiento supervisor respecto del funcionamiento del Directorio, como la instancia más relevante de gobierno al interior de las instituciones bancarias.

Para estos efectos, se evaluará periódicamente la forma en que las entidades implementan este tipo de prácticas, que a juicio de este Organismo son inherentes a un buen Gobierno Corporativo, considerando y ponderando la naturaleza, tamaño y complejidad de las operaciones de cada entidad.

Los elementos contemplados en la normativa están referidos con:

• La definición clara de los objetivos estratégicos, valores corporativos, líneas de responsabilidad dentro de la organización, acompañado de una cultura basada en la rendición de cuentas y complementada con procedimientos de monitoreo.

• La verificación periódica por parte del Directorio del cumplimiento de las políticas aprobadas por este, junto con la evaluación permanente del desempeño de la alta administración.

• La promoción de controles internos sólidos y de una auditoría efectiva, mediante de la entrega de un marco de acción general, la definición de una estructura jerárquica independiente y adecuada a las necesidades de la entidad, y de una apropiada validación de los resultados generados en dichas instancias.

• La preocupación por la transparencia y el adecuado flujo de información, tanto al interior como exterior de la entidad.

Cabe destacar que actualmente la SBIF también considera la participación del Directorio, pero en un contexto más focalizado en materias particulares que son objeto de la evaluación de gestión.

 

2) Recopilación Actualizada de Normas – Capítulo 1-4

En el contexto de las disposiciones que se introducen al Capítulo 1-13 y como una forma de establecer un estándar mínimo que deben observar las distintas instancias de apoyo al Directorio para su adecuado funcionamiento, se establecen algunas consideraciones respecto de:

• El rol que debe cumplir el presidente del Directorio en el contexto de las sesiones mensuales.

• Adecuado respaldo de las decisiones adoptadas por el Directorio.

• Características organizacionales de los Comités de Apoyo en que participen los directores.

• Responsabilidad respecto de la información de interés público.

 

3) Recopilación Actualizada de Normas – Capítulo 1-15

Como una forma de perfeccionar las disposiciones del Capítulo 1-13, que dicen relación con la promoción de controles internos sólidos y de una auditoría efectiva, se incrementan las exigencias que debe observar el Comité de Auditoría, en cuanto a la independencia de sus participantes e involucramiento en el trabajo desarrollado por auditores, especialmente los externos.

 

4) Auditores Externos

De manera complementaria a los cambios antes descritos, también se introduce una modificación a la Circular N° 12 de Auditores Externos, requiriendo la presentación de un informe dirigido al Comité de Auditoría o a la instancia que cumpla un rol equivalente, donde se expongan las principales materias de interés que hayan surgido en el transcurso de la auditoría anual, previo a su presentación al Directorio.

Las circulares estarán disponibles en el sitio web de la SBIF (ver documentos en PDF al final de esta noticia) en período de consulta hasta el 28 de junio de 2013.

Los comentarios deberán ser presentados en la Oficina de Partes de la Superintendencia, o bien enviados al correo electrónico comentarionorma@sbif.cl.

Los comentarios que se reciban serán publicados una vez finalizado el proceso.”

Ver documentos:

Capítulo 1-13 (PDF – 140 Kb)

Capítulo 1-4  / Capítulo 1-15 (PDF – 120 Kb)

Circular de Auditores Externos (PDF – 85 Kb)

 

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Titulo III de la Circular N°12

 

3. Información a la entidad auditada de las deficiencias observadas.

 

La comunicación a que se refiere la letra a) del artículo 246 de la Ley N° 18.045 deberá concretarse mediante un informe o memorándum con el detalle de todas las deficiencias observadas o, si fuera el caso, con una carta en que se indique que no hay observaciones que formular.

 

El informe, memorándum o carta ante señalado, deberá ser entregado a los órganos superiores del gobierno corporativo de la entidad (directorio, comité de directores, comité de auditoría y/o su equivalente, en el caso de las sociedades anóni-mas) a más tardar en la fecha en que se entregue la opinión sobre los estados financieros anuales.

 

Cuando se trate de instituciones que coticen en bolsas extranjeras, en las cuales los referidos órganos del gobierno corporativo tienen la obligación de certificar la efectividad del sistema de control interno sobre el reporte financiero, el referido informe, carta o memorándum de control interno podrá ser entregado a dichos órganos de la sociedad junto con la opinión de los auditores externos sobre aquella certificación, “y las demás situaciones de interés.”

 

“Con al menos un mes de anticipación a la presentación del informe de que trata el segundo párrafo de este título, el auditor deberá exponer ante el Comité de Auditoría o la instancia que corresponda según la empresa de que se trate, un informe donde se aborden materias que podrían requerir su atención especial. A manera de ejemplo, a

continuación se indican una serie de situaciones que podrían ser relevantes, en caso que sean observadas en el transcurso de la auditoría:

 

– Efecto en los estados financieros, o en las revelaciones del mismo, que tienen aquellas políticas y criterios contables controvertidos, sobre las cuales no existe consenso con la entidad respecto de su aplicación.

 

– Razones por las que ciertas políticas o criterios contables son considerados críticos a juicio del auditor, así como las situaciones que pueden afectarlas.

 

-Descripción de los procesos o supuestos, así como cambios en los mismos, utilizados por la entidad para realizar las estimaciones contables más relevantes.

 

– Transacciones significativas inusuales, así como los criterios contables para su registro y la razón de negocio que las justifican.

 

– Resultados y conclusiones de la evaluación cualitativa a las políticas y criterios contables, así como los sesgos detectados en los juicios de la entidad, respecto de cifras y revelaciones.

 

– Evaluación respecto de razonabilidad de las estimaciones contables y de las diferencias entre aquellas realizadas por el auditor y la entidad, que pudiesen evidenciar algún sesgo.

 

– Aplicación anticipada de nuevos criterios contables, así como prácticas contables alternativas, respecto de partidas significativas.

 

– Materias relevantes para las cuales el auditor requirió ayuda externa, por lo difícil o contencioso de la materia en particular.

 

– Situaciones relacionadas con aspectos contables o de auditoría, donde la entidad pidió opinión a otros asesores externos.

 

– Errores contables o de revelaciones relevantes, detectados en el transcurso de la auditoría y el momento en que fueron informados a laentidad.

 

– Casos y motivos por los que la opinión contenida en el informe preliminar de auditoría no es definitiva.

 

– Desacuerdos con la entidad no resueltos.

 

– Obstáculos y dificultades que se observaron para conducir la auditoría, tales como demoras, restricciones o falta de disponibilidad de información requerida.

 

Lo anterior no obsta para que los auditores remitan al Comité de Auditoría, en cualquier momento del transcurso de la auditoría, antecedentes respecto de situaciones como las indicadas que puedan ameritar su involucramiento anticipado.”

 

 

RECOPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS. Capítulos 1-4 y 1-15.

Normas relativas al funcionamiento del Directorio. Complementa instrucciones.

 

 

CAPÍTULO 1-15

COMITÉS DE AUDITORÍA

 

6. Funciones del Comité de Auditoría.

6.1. Funciones permanentes.

 

El Comité de Auditoría tendrá las siguientes funciones permanentes:

 

a) Proponer al Comité de Directores o en su defecto al Directorio una nómina para la elección de auditores externos.

 

“b) Tomar conocimiento de la empresa de auditoría externa seleccionada, así como de los términos y alcances de la auditoría, previo a su inicio. Cualquier discrepancia o diferencia de interpretación respecto de las condiciones de la auditoría deberán ser tratadas a la brevedad.”.

 

b) Proponer al Comité de Directores o en su defecto al Directorio una nómina para la elección de las firmas clasificadoras de riesgo.

 

c) Tomar conocimiento y analizar los resultados de las auditorías y revisiones internas.

 

d) Coordinar las tareas de la contraloría interna con las revisiones de los auditores externos.

 

e) Analizar los estados financieros intermedios y de cierre del ejercicio anual para informar al Directorio.

 

f) Analizar los informes, su contenido, procedimientos y alcance de las revisiones de los auditores externos. “Asimismo, deberá poner en conocimiento de los auditores externos, tan pronto como le sean conocidas, todas las materias o situaciones que pudiesen resultar relevantes para fines de la auditoría externa.”.

 

g) Analizar los informes, contenido y procedimientos de revisión de los evaluadores externos de riesgo.

 

h) Informarse de la efectividad y confiabilidad de los sistemas y procedimientos de control interno de la empresa. “Para dicho fin, el Comité debe estar familiarizado con las metodologías y sistemas de gestión de riesgos utilizados por la entidad, debiendo promover el uso de las mejores prácticas internacionales sobre la materia.”.

 

i) Analizar el funcionamiento de los sistemas de información, su suficiencia, confiabilidad y aplicación a las tomas de decisiones.

 

j) Informarse acerca del acatamiento de las políticas institucionales relativas a la debida observancia de las leyes, regulaciones y normativa interna que debe cumplir la empresa.

 

k) Tomar conocimiento y resolver acerca de conflictos de intereses e investigar actos de conductas sospechosas y fraudes.

 

l) Analizar los informes sobre las visitas de inspección y las instrucciones y presentaciones que efectúe la Superintendencia.

 

m) Conocer, analizar y verificar el cumplimiento del programa anual que desarrollará la auditoría interna.

 

n) Dar conocimiento al Directorio de los cambios contables que ocurran y sus efectos. La enumeración anterior no es excluyente, de manera que el Directorio o los integrantes del Comité podrán agregar cualquier otra tarea que estimen necesaria, sea con el carácter de permanente, específica o esporádica.

 

8. Frecuencia de reuniones y actas.

 

El Comité fijará la frecuencia de sus reuniones ordinarias, debiendo efectuarse a lo menos una cada cuatro meses. En todo caso, corresponde realizar una reunión en la que obligadamente debe participar el auditor externo, para conocer el balance anual, “estado de avance de la auditoría de los estados financieros y las demás materias de interés que aquel deba poner en su conocimiento” antes de su presentación al Directorio, sin perjuicio de aquellas otras a la que solicite concurrir con el fin de dar cuenta de hechos o situaciones propias de su función de auditores externos, como se señaló en el N° 4 anterior. De cada reunión, sea esta ordinaria o extraordinaria, deberá levantarse un acta en la que se dejará constancia pormenorizada de los temas tratados y

acuerdos adoptados. Un ejemplar de ella deberá entregarse al Directorio, el que deberá tomar conocimiento en su más próxima reunión y dejar constancia en actas de su lectura y de las resoluciones que haya adoptado, cuando corresponda.

 

RECOPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS. Capítulo 1-13

CLASIFICACIÓN DE GESTIÓN Y SOLVENCIA

 

II. EVALUACION DE LA GESTION DE LOS BANCOS.

 

1. Incorporación de normas relativas al Gobierno Corporativo.

 

3.1. Gobierno corporativo y el rol del Directorio

3.1.1 Elementos de un buen gobierno corporativo.

 

c) Promoción de controles internos sólidos y de una auditoría efectiva. Dicho nivel de compromiso también debe manifestarse a través del Comité de Auditoría, instancia responsable de entregar apoyo al Directorio en la evaluación constante de la calidad de los sistemas de control interno, el reforzamiento de la función de auditoría interna y la vinculación y coordinación con los auditores externos.

 

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