JP Morgan Chase & Co. Noticia del caso “Ballenas“ Uso de derivados

Introducción

Acompañamos noticia de Agencia Reuters del 13 de enero del 2013; posterior a esa fecha , diversas publicaciones extranjeras y poco las nacionales han comentado el caso, lo que puede encontrarse en la web.Este tema es público y con amplio debate, aunque no en Chile.

Dicho Banco es el número uno en EEUU , de ahí que hemos querido publicar la noticia por su relación con el control interno; Recientemente, a mediados de marzo recién pasado, el Congreso de EEUU ha emitido un informe con más de 300 páginas con la investigación del caso conocido como Ballenas porque fue muy grande y emergió en el primer trimestre del 2012 cuando diversos operadores del medio londinense detectaron que los montos de derivados eran inusualmente altos y seguían subiendo, lo que les llevó a indagar más y descubrieron que ,el francés Bruno Michel Iksil, operador del Banco en Londres hacía las operaciones, lo que al emerger a la luz pública pasó a llamarse Caso Ballenas, por lo grande y por haber estado bajo el agua, esto lo llevaron a la prensa y fue entonces conocido.

El monto de posibles efectos en resultados sería ,según las noticias de US $ 6.200 millones una suma considerable

De lo hasta aquí conocido, y recordando otros casos, cabe en un ámbito de control interno preguntarse :

A ) Cómo es posible que una persona haga todo esto y no sea detectado?

B ) Por qué falló la primera línea de defensa ( lo comercial ) también la segunda ( Riesgos ) y la tercera ( Auditoría Interna) Se recuerda nuestro artículo publicado en nuestra página el 5 de marzo de este año y donde expresábamos

  • La primera está en la Administración y sus Gerencias, la que incluye el sistema de Control Interno y la existencia y funcionamiento de los controles mismos.
  • La segunda está en las funciones de Riesgo y de cumplimiento, incluyendo : controles financieros,administración de riesgos, seguridad, calidad, inspecciones, cumplimiento, legal y cadena de abastecimiento entre otros.
  • La tercera es de Auditoría Interna en cuanto a su existencia, independencia, calidad de sus recursos humanos y técnicos y su programa de trabajo.

C ) Cómo pudo ocurrir esto en un Banco reconocido como líder mundial en administración de riesgos ?

Para no extendernos más. Invitamos a nuestros lectores de distintos ámbitos, incluido el académico a que profundicen el tema y lo debatan, si bien aún no está cerrado y el Banco ha ofrecido a las autoridades en EEUU un plan de mejoras

Puede leerse el artículo completo.

JPMorgan, obligada a mejorar controles tras “Ballena”

Finanzas – Lunes, 14 de Enero de 2013 19:05

Los reguladores ordenaron al banco mejorar el cumplimiento de los requerimientos de la Ley de Secreto Bancario.

Reuters

Los reguladores bancarios de Estados Unidos (EU) ordenaron a JPMorgan Chase & Co intensificar los controles sobre el riesgo de pérdidas por transacciones y cumplir más estrechamente con las medidas destinadas a evitar el lavado de dinero por parte de los clientes del banco.

La Reserva Federal (Fed) y la Oficina del Controlador Cambiario emitieron”consent order” contra el banco después de que dio a conocer miles de millones de dólares en pérdidas debido a malas apuestas de un operador conocido como la “Ballena de Londres”.

Los reguladores también ordenaron al banco mejorar el cumplimiento de los requerimientos de la Ley de Secreto Bancario y contra el lavado de dinero.

La oficina de control cambiario comenzó a preguntar a JPMorgan en abril pasado sobre sus operaciones de derivados después de que informes de prensa revelaron contratos acordados por el operador bancario con sede en Londres, apodado la Ballena de Londres por los gerentes de fondos de cobertura debido al tamaño de las posiciones que tomaba.

La compañía finalmente perdió 6,200 millones de dólares por esas operaciones, lo que afectó a su reputación y al precio de la acción, y durante seis meses no obtuvo la aprobación del gobierno para recomprar sus propias acciones.

Los reguladores dijeron que identificaron las deficiencias en los controles de riesgo asociados con esa cartera y en otros procesos en la oficina principal de inversión del banco responsable por las operaciones.

JPMorgan ni admitió ni negó los hallazgos. El banco y su directorio acordaron presentar un plan de mejora a la Fed en 60 días, inclusive teniendo en cuenta los resultados de la toma de riesgo para indemnizar a la alta gerencia.

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido también emitió un comunicado diciendo que continuaba investigando las pérdidas de operaciones.

El portavoz de JPMorgan Joe Evangelisti dijo que la compañía “ha estado trabajando duramente para remediar totalmente los problemas” citados por los reguladores vinculados a las pérdidas.

 

 

 

Aechile
Aechile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones