Consulta Circular para Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito

Introducción

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile ha puesto en consulta hasta el 20 de mayo del 2013 el borrador de Circular para Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito , precisando a quienes afecta y a quienes no, ejemplo no afecta a los Bancos o sus sociedades de apoyo al giro por regirse por otras normas.
Recomendamos su lectura y análisis, tiene varios aspectos novedosos como por ejemplo riesgos.
Copiamos los comentarios generales de dicha Superintendencia; acompañando el documento en consulta, puden observar que los comentarios serán publicados cuando termine el proceso de consultas, a lo que estaremos atentos
( Adobe PDF document 1.7 MB.)

 

Las disposiciones de esta Circular entrarán en vigor a contar del 31 de diciembre de 2013, en reemplazo de aquellas contenidas en la Circular N° 17.

En concordancia con los cambios introducidos por el Banco Central de Chile al Capítulo III.J.1 de su Compendio de Normas Financieras, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha dispuesto la publicación, en calidad de consulta, de la presente Circular que imparte las instrucciones a las que deberán dar cumplimiento las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

Las disposiciones de esta Circular entrarán en vigor a contar del 31 de diciembre de 2013, en reemplazo de aquellas contenidas en la Circular N° 17, sin perjuicio de las normas transitorias que establecen ciertos plazos para cumplir algunas instrucciones.

En síntesis, la descripción de los cambios que trae la nueva Circular se puede resumir de la siguiente manera:

1. Ámbito de aplicación:

A partir de los cambios incorporados en el Capítulo III.J.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central, las exigencias aplican a todos los emisores de tarjetas que asuman obligaciones de pago con terceros no relacionados, independientemente del plazo convenido para el pago de las mismas.

Previo a este cambio, esta obligación está restringida a aquellos emisores que han convenido el pago de sus obligaciones con las entidades afiliadas no relacionadas en un plazo superior a tres días hábiles bancarios desde la fecha de la operación respectiva y a que dichas obligaciones en términos anuales sean iguales o superiores a UF 1.000.000.

Por otro lado, los operadores de tarjetas de los emisores antes indicados también son objeto de fiscalización por parte de la SBIF. Las normas previas son aplicables sólo a operadores que prestan servicios a dos o más emisores relevantes (bancos, cooperativas y aquellos que contrajeran obligaciones de pago con afiliados no relacionados por un monto anual superior a UF 1.000.000).

2. Mayores Exigencias:

Conforme a lo que establece el nuevo Capítulo III.J.1 del Banco Central, los emisores y operadores deberán estar constituidos como sociedad anónima, requisito no contemplado en el marco normativo previo. En consecuencia, la exigencia de constituir esta figura societaria incorpora, entre otras, las obligaciones y responsabilidades propias de este tipo de entidades en términos de gobierno corporativo que fija la Ley 18.046.

Por otra parte, los requisitos patrimoniales que fija el nuevo marco regulatorio y que deberán ser fiscalizados por esta Superintendencia aumentan. Así, en la categoría de emisores que registran pagos relevantes (en los términos definidos en el Capítulo III.J.1) se redujo desde UF 1.000.000 a UF 750.000 el monto de obligaciones de pago que asumen anualmente, debiendo mantener un capital pagado y reservas mínimo de UF 100.000.

Para los operadores que asumen obligaciones de pago, la exigencia de capital y reservas será mantener al menos UF 100.000 cuando presten servicios a algún emisor cuyas tarjetas registren un monto total de pagos superior a UF 1.500.000; los demás emisores y operadores deberán cumplir con un mínimo de UF 25.000.

Adicionalmente, los emisores que registran pagos relevantes y los operadores que asumen obligaciones de pago deberán también cumplir con requisitos de liquidez. El marco normativo anterior establece este tipo de exigencias sólo en el caso de aquellos que hubiesen convenido el pago de sus obligaciones con las entidades afiliadas no relacionadas en un plazo superior a tres días hábiles bancarios desde la fecha de la operación respectiva.

3. Fiscalización:

La SBIF fiscalizará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Capítulo III.J.1, ejerciendo las atribuciones legales contenidas en el Título I de la Ley General de Bancos. En este sentido, podrá entre otras cosas, requerir y examinar la información que estime necesaria, realizar supervisión en terreno, fijar normas contables, además de contar con la facultad de imponer amonestaciones y multas.

En el esquema anterior la supervisión de estas entidades en la práctica estaba basada en un modelo de procedimientos acordados que llevaban a cabo las empresas de auditoría externa. Asimismo, las normas en materia de gestión y control de riesgos sólo eran aplicables a los emisores y operadores que hubiesen convenido el pago de sus obligaciones con las entidades afiliadas no relacionadas en un plazo superior a tres días hábiles bancarios desde la fecha de la operación respectiva.

La circular estará disponible en el sitio web de la SBIF (ver documento en PDF) en período de consulta hasta el20 de mayo de 2013. Los comentarios deberán ser presentados en la Oficina de Partes de la Superintendencia, o bien enviados al correo electrónico ComentarioNorma@sbif.cl.

Los comentarios que se reciban serán publicados una vez finalizado el proceso.

Aechile
Aechile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones