Auditores externos se reúnen por primera vez como industria con el regulador

Santiago, 28 de noviembre 2012

En un encuentro calificado como histórico para la profesión, las empresas de auditoría externa que operan en Chile se reunieron con el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, convocados por la Asociación de Auditores Externos de Chile A.G. en el afán de este organismo por generar diálogo entre regulador, auditores y Gobiernos Corporativos.

“Hoy existe una mayor conciencia en relación al rol de quienes preparan información financiera, así como los directorios, los auditores internos, las Empresas de Auditoría Externa, las empresas Clasificadoras de Riesgo, los inversionistas institucionales y el nivel de involucramiento y grado de profundidad en la supervisión de sus obligaciones y responsabilidades”, advirtió el presidente del gremio, José Monsalve.

En su exposición, Monsalve destacó que si bien el caso La Polar adelantó la discusión del impacto de los fraudes de estados financieros en el desarrollo del mercado de capitales, hay que tener claro que “una auditoría bien hecha pudiera no detectar un fraude significativo de alta gerencia. La mejor defensa en una sociedad es el generar una cultura de probidad al más alto nivel y donde cada cual cumpla su rol es indispensable”.

Los asociados

Fundada en 1993, la Asociación de Auditores Externos hoy agrupa a las 12 principales firmas, las que reúnen alrededor de 5.000 personas de las más diversas profesiones.

La misión del gremio es promover el desarrollo, protección y prestigio de la profesión de Auditores Externos en Chile. “Esto nos ha motivado a fomentar entre nuestros socios la adhesión a las mejores prácticas internacionales, a objeto de generar la mejor información financiera para la comunidad, mercado de capitales, la autoridad, los medios de comunicación y la opinión pública, y de ese modo aportar al desarrollo del país”, aseveró José Monsalve.

 

Aechile
Aechile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones